martes, 22 de mayo de 2012

Control de obra


CONTROL DE OBRA

El hombre ha utilizado la planeación y el control de obra, cociente o inconscientemente desde que edificó su primera obra. Ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse en el amplio campo de la construcción, ha ido perfeccionando sus diferentes técnicas o métodos para lograr alcanzar sus objetivos.
Dentro de este ámbito, entra la gerencia de proyectos, que no es más que la coordinación de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planteados. Tomando en cuenta las tres variables importantes que son:  
 COSTO, CALIDAD Y TIEMPO.
 
La importancia de coordinar y controlar el avance del proyecto, tiene su fundamento en la correcta colección de información y toma de decisiones en donde un mal monitoreo o informe, se verá reflejado  en las tres variables que mencionamos anteriormente que son costo, calidad, tiempo.
La importancia de una correcta planeación, trae varios beneficios para el proyecto en construcción como la culminación del proyecto en tiempo y dentro del presupuesto, satisfacción de las  necesidades del cliente y reducción de costos por trabajos de mala calidad. Además de tener a cada miembro del equipo trabajando de manera eficaz, teniendo la seguridad de que cada uno de ellos tendrá claro de quién, qué, cuándo y cuánto se tiene que hacer.

IMPORTANCIA DE CONTROL DE OBRA

El control de obra es muy importante ya que todo lo planeado se verá reflejado en el constante monitoreo de todas las actividades que se vayan desarrollando y así se podrá dar un mejor panorama del avance del mismo; dentro de este control de proyecto, se puede reflejar el avance de cada una de las actividades a desarrollar, el avance total del proyecto, los estados financieros en cuanto a gastos, ingresos, deudas, etc.

Determina la situación general de cada actividad o evento con respecto al programa, la situación general del mismo y del presupuesto.

BITÁCORA DE OBRA
La bitácora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicación, además de ser un instrumento técnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicio, regulando y controlando la ejecución de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, así como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.
La bitácora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuación.  Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepción de la obra y en el cierre del contrato.
Su relevancia está inscrita en la diferencia que exista entre una solución ágil, transparente e incontrovertida y un proceso de alegatos infructuosos.
Su significado se enfatiza en el hecho de que constituye un instrumento legal de apoyo y respaldo de cualquier diferencia relacionada con lo establecido en el contrato.

 DEFINICIÓN
Bitácora, según el último párrafo del artículo 46 de la L.O.P.S.R.M. y el artículo 1-V del reglamento de la misma, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, en el que deberán referirse los asuntos importante que se desarrollan durante la ejecución de las obras y servicios.

FORMA DE BITÁCORA
El formato de bitácora se ajustará a las necesidades de cada proyecto, se podrán utilizar una o varias libretas por contrato.

REPORTES DE OBRA
El supervisor de la obra elaborará reportes en forma particular para cada contrato y formulará un reporte integrado para informar al Responsable de Ejecución de Obra del estado que guarda la misma. Dichos reportes deberán contener:

  1. I. Un resumen o reporte mensual que contendrá información referente a los recursos de la obra y al avance físico y financiero de la misma.

El avance físico y financiero se expresará de dos maneras: uno a través de un diagrama de barras o de Gantt y otro con curvas o gráficos de avance acumulado contra lo programado.

  1. Fotografías para observar el progreso de la obra en secuencia.

  1. Un control de desviaciones identificando claramente sus causas; a partir de este conocimiento se tomarán las medidas necesarias de corrección.

  1. Un informe periódico de las pruebas realizadas por el contratista para garantizar la hermeticidad, resistencia, aislamiento, operatividad y eficiencia de las instalaciones y/o equipos.

El avance financiero representa el ejercicio del presupuesto. Es decir, cuanto dinero se ha gastado y cuanto se tiene comprometido y cuanto se tiene contemplado gastar al final de la obra, y como va el gasto según el programa de obra.

El avance físico representa el avance en la construcción. Es decir, que porcentaje de la obra está ya terminado, y cuanto falta para terminarla, y tambien hace la comparativa respecto al programa de obra.

Reporte fotográfico Es el informe que se realiza por medio de imágenes del lugar donde se realizará la obra. Este informe nos muestra el estado previo a la ejecución de la obra.




BIBLIOGRAFÍA

http://www.cmic.org/mnsectores/energia/bitacoraobra/instructivo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario